Sofía Cárdenas. / Foto: Cortesía Sofía Cárdenas.
Sofía Cárdenas. / Foto: Cortesía Sofía Cárdenas.

Sofía Cárdenas, de 20 años, se convirtió en una de las felices ganadoras de Road2NY, de Mazda, junto a Ana Laura Ledesma, quien será su compañera en el próximo maratón de Nueva York.

Después de luchar para que este momento llegara, Sofía podrá ser parte de esta importante competencia. Pero, ¿cómo recibió la noticia?

“Fue a través de las redes sociales, porque no nos avisaron por email ni nada previamente. Por medio de éstas se publicaron videos de las ganadoras, los cuales sabía que se darían a conocer a las seis de la tarde, pero entre la emoción y los nervios no chequé mi celular a esa hora. Sin embargo, empecé a recibir mensajes y llamadas de amigos que se dieron cuenta, y así fue como me enteré. Ya luego pude confirmarlo, ¡no lo podía creer!”.

Sofía Cárdenas. / Foto: Cortesía Sofía Cárdenas.
Sofía Cárdenas. / Foto: Cortesía Sofía Cárdenas.

Sumamente emocionada, Sofía, quien comenzará a estudiar fisioterapia, nos compartió que esta nueva experiencia ya la ha empezado a vivir, pues actualmente se prepara para esta carrera en Estados Unidos.

“Creo que ahorita, todos los días tengo un nuevo reto, porque en cada entrenamiento aprendo algo nuevo en distancias, velocidad, fuerza o cualquier cosa; incluso siento que ahora tengo más desafíos, porque nunca había seguido un plan tan específico. He corrido maratones, pero jamás he tenido nutriólogo y fisioterapeuta, y junto a mi entrenador, los tres se conocen, hacen equipo y eso me parece muy padre. Es algo que no había tenido”.

Al cuestionarle sobre Ana Laura y lo que significa que sea su compañera en esta próxima aventura, respondió: “Ella siempre me ha motivado mucho, porque desde que la conozco ha sido una corredora muy disciplinada y se ve que le apasiona el deporte, por lo que siempre la he tomado como un ejemplo a seguir. También pudimos viajar juntas a Chicago hace dos años, así que cuando me enteré de que iría conmigo no dejé que pasara la oportunidad, ya que sé que ella lo aprovechará al máximo en todos los sentidos”.

Ana Laura y Sofía Cárdenas. / Foto: Cortesía Ana Laura.
Ana Laura y Sofía Cárdenas. / Foto: Cortesía Ana Laura.

Pero, ¿cuál ha sido el recorrido por el que Sofía ha tenido que pasar para formar parte del maratón de Nueva York?

“Empecé a ir al gimnasio con mis primas para hacer deporte y convivir con ellas, pero después quise participar en algunas carreras y poco a poco me fui dando cuenta de que sí podía. Al principio cinco kilómetros se me hacían eternos, pero después me dije: ‘Si puedo con cinco, tal vez lo logre con 10’. De hecho, me pasó algo muy gracioso en ese sentido, porque las carreras de cinco y 10 kilómetros se llegan a dividir, entonces en una de esas competencias, al decirme: ‘A la derecha es de cinco kilómetros y a la izquierda es de 10’, sin querer me fui a la de 10 y así fue como supe que podía terminar la distancia. Luego corrí en un maratón, después en otro y descubrí que sí era capaz de hacer las cosas que me proponía”.

Y es que correr le ha ayudado en varios aspectos de su vida, pues “me conecta conmigo, aprendo mucho sobre mí, porque tanto en mi vida personal como en todo lo demás me ha enseñado que puedo lograr las cosas si me organizo, con disciplina, y aunque las metas parezcan inalcanzables, puedo conseguir todo lo que me proponga”.

Sofía en el maratón de Chicago. / Foto: Cortesía Sofía Cárdenas.
Sofía en el maratón de Chicago. / Foto: Cortesía Sofía Cárdenas.

No hay que olvidar que actualmente ella y Ana Laura se encuentran en una ardua preparación para esta próxima prueba y Sofía nos relató en qué consiste.

“Ahorita que tengo tiempo, me gusta levantarme temprano, correr al amanecer; a esa hora también hay mucha gente haciéndolo. Me encanta salir a parques, pistas, pues no me gusta correr en interiores y ya empecé a alimentarme de una forma diferente. Inmediatamente después de entrenar me tomó mi proteína, llego a desayunar bien a casa y también, algunos días, estoy yendo al gimnasio, donde tomo clases de yoga para recuperarme, estirarme, ya que estoy corriendo cuatro días a la semana y el resto son de fuerza y descanso completo”.

En toda esta travesía como atleta, Sofía ha contado con el valioso apoyo de su familia, sobre todo el de sus padres, quienes se encuentran sumamente entusiasmados con este nuevo desafío para su hija. “Ellos siempre me han apoyado para llevarme a entrenar. Suelen despertarse conmigo a las cinco de la mañana, me han acompañado a mis carreras, a mi primer maratón… Saben lo que esto significa para mí”.

Finalmente, resaltó que este evento deportivo representa “la oportunidad de conocer una ciudad, de conocerme a mí, de vivir cosas y experiencias únicas, y retarme nuevamente en una distancia (el maratón), lo cual me fascina”.

¡Felicidades!

Sofía entrenando. / Foto: Cortesía Sofía Cárdenas.
Sofía entrenando. / Foto: Cortesía Sofía Cárdenas.