Señales que nos dan las lesiones (y otros problemas de salud) antes de aparecer.

Las chicas de Road2NY cuentan con un equipo multidisciplinario alrededor de ellas: nutrición, entrenamiento y fisioterapia están en manos de expertos. En este artículo, la fisioterapeuta del equipo, Edith Constantino, nos comparte algunos de los consejos que reciben las atletas en su preparación, y que te pueden ser de gran utilidad. El tema son las lesiones.

¿Cuándo es momento de parar?

Hay algunos síntomas que nos dan la señal de alto. Seguir entrenando con ellos puede ser perjudicial para nuestra salud, y afectará no solo nuestro rendimiento deportivo, sino nuestro día a día. Las lesiones son solo uno de estos síntomas, pero hay otros que tenemos que monitorear:

  • Entre los síntomas físicos, tenemos los siguientes: sueño, fatiga, falta de apetito, sudoración excesiva en descanso, calambres y escalofríos. Estos síntomas nos pueden hablar de exceso de ejercicio, mezclado con fatiga muscular, deshidratación y mala alimentación. Todo ello conduce a un desequilibrio general.
  • Dolores en más de 2 lugares diferentes continuos por más de 2 semanas. Esto puede ser señal de músculos agotados, situación en la cual el tendón sustituye la función del músculo. Así, se puede generar tendinitis, una molesta lesión que puede agravarse y resultar en inactividad prolongada.
  • Movimientos involuntarios de los músculos. Cuando sientas que se presentan movimientos rítmicos, como palpitaciones, tu cuerpo puede estar pidiendo una pausa.

    Photo by Wynand van Poortvliet on Unsplash

Si existe alguno de estos síntomas, detén el entrenamiento un par de días y no olvides visitar a tu físico o masajista 1 o 2 veces por semana. El mantenimiento constante de tus músculos ayudará a evitar que traigas arrastrando lesión tras lesión.