Edith Constantino, de Road2NY, nos comparte sus tips para mejorar la recuperación de los atletas después de un maratón.

Después de correr un maratón, es increíble lo difícil que se vuelve dar tan solo unos pasos. La recuperación es uno de los puntos más importantes del entrenamiento, y después del gran día no es distinto. ¿Qué hacer y qué no para recuperarnos de manera rápida y eficiente? Edith Constantino, fisioterapeuta de Road2NY, nos comparte su experiencia y conocimientos acerca de este tema.

El desgaste.

42 kilómetros de esfuerzo, dolor, felicidad y muchas sensaciones más. El común denominador de todos los corredores es el cansancio. El cuerpo se desgasta, y en los músculos aparecen microlesiones, que a la larga debemos recuperar. Las opciones para recuperarnos, al cruzar la meta, son diversas, pero hay algunas que nos beneficiarán más que otras.

Termina el maratón: ¿Qué sigue?

“Muchos atletas, al cruzar la meta, van directo a buscar el masaje. Yo no lo recomiendo: debido a las microlesiones que mencionamos antes, aplicar más fricción a los músculos puede ser contraproducente”, nos dice Edith. “Además, algunos recomiendan baños calientes para relajar los músculos, pero los músculos del atleta se recuperan mejor con hielo. Mi consejo es utilizar la típica tina con agua y hielos. 20 minutos son suficientes, además de estirar justo al terminar”,  nos cuenta la experimentada fisioterapeuta.

24 horas

Además del hielo, la recomendación tiene otros alcances. “Las primeras horas, es preferible darle espacio al reposo, además de a una buena alimentación. Disfrutar del logro también es importante: ¡Hay que celebrar!”, nos aclara la fisioterapeuta.

72 horas

Después de un día, y hasta las 72 horas después del evento, se puede iniciar con ejercicios suaves. “Se denomina reposo activo, y lo ideal es no incluir a los músculos que están fatigados. Pilates o Yoga son mis recomendaciones. También puedes incluir natación o bici, pero no una clase de spinning o algo intenso. Es recuperación”, nos dice Edith.

En todo caso, tu cuerpo te irá indicando qué tanto se