¡Esta noticia nos tiene felices! La Asociación de Maratones Internacionales y Carreras de Distancia (AIMS por sus siglas en inglés) ha anunciado la creación de la “Comisión de Mujeres de la AIMS”, un movimiento mundial de corredoras que tiene como objetivo mejorar la participación de las mujeres en carreras de larga distancia en todo el mundo, además de empoderar a las mujeres a través de correr.

Esta Comisión de Mujeres de la AIMS fue lanzada por la vicepresidenta Martha Morales y el presidente Paco Borao hace unos días como parte de la conmemoración del día internacional de la mujer y en el marco de Nagoya Women’s Marathon, el maratón más grande de mujeres en el mundo.

El objetivo de la Comisión de Mujeres de la AIMS se ha estado trabajando desde el Congreso Mundial de la AIMS celebrado en Tallin, Estonia en septiembre de 2018, donde se anunció la creación de tres comisiones que cubren las siguientes áreas: mujeres, seguridad y medio ambiente.

La AIMS ha reconocido que actualmente no hay movimiento formal de mujeres corredoras a nivel mundial y mientras que la participación de corredoras ha aumentado en la mayoría de los países, sobre todo en Estados Unidos, todavía hay lugares donde las mujeres luchan, por diferentes razones, para participar en carreras. Esta Comisión ha sido creada en apoyo a la objetivo 5 de la agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU: “lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas.”

La Comisión de Mujeres de la AIMS ha sido fundada con los siguientes objetivos:

  • Dar a las mujeres la plataforma de salud más grande a través de correr.
  • Empoderar a las mujeres a través de la carrera.
  • Mejorar la participación de las mujeres en los eventos de distancia en todo el mundo.
  • Crear el movimiento mundial más grande de corredoras.
  • Ser la principal fuente de información de carreras de distancia para mujeres.
  • Conectar a corredoras en todo el mundo.
  • Crear y ejecutar proyectos sociales para mujeres.

La Comisión de Mujeres será presidida por la vicepresidenta de la AIMS, Martha Morales. Las Comisiones de la AIMS en seguridad y sustentabilidad serán lanzadas en la próxima semana.

Para más información, visita www.aims-worldrunning.org