Entre gritos y música, su nombre se escucha a la llegada de la meta del Maratón Lala. Isabel Vélez hace historia, en 29 años de existencia, este maratón tiene a su primera ganadora lagunera. Los espectadores enloquecen porque el primer lugar varonil también se lo llevó un lagunero, Daniel Ortiz, quien hizo un cierre espectacular en el último kilómetro para arrebatarle el primer sitio a quien fue el líder durante 41 kilómetros.

Isabel tiene 28 años, empezó a correr a los 23 años. Tiene una marca personal de 2 horas con 47 minutos en maratón, la cual consiguió en el Maratón de Houston en 2016. Debido a la nueva estrategia del Maratón Lala de no contar con presencia de corredores elite, Isabel pudo ganarlo con una marca de 3:00:06 y aunque sabía perfecto que no iba lograr su mejor marca, sí quería estar en los primeros lugares.

De hecho, no estaba en su plan correrlo, sin embargo, se decidió a participar y entrenó solo dos meses para el gran día. “Esta vez el entrenamiento fue diferente, yo me estaba enfocando en mejorar mi velocidad en 5000 m e hice muy pocas distancias, la más larga de 34 kilómetros”. Sin embargo, Isabel tiene una gran fuerza mental que no soltó durante la prueba: “di todo lo que traía, ahí está el resultado”.

Ha hecho seis maratones y anteriormente, ya había ganado en la categoría como “Mejor Lagunera” del Maratón Lala. “Ahora tengo un compromiso, tengo que seguir dando lo mejor de mí”, nos dice sin poder ocultar la emoción por su hazaña. 

Su entrenador es Daniel Ortiz, sí, el mismo que ganó el primer lugar del Maratón Lala este año con un tiempo de 2:27:12, y también es su pareja. El equipo se llama Bengala y se conocieron hace 5 años en el Maratón Lala y como ella afirma, “nuestra historia como pareja está marcada por el Maratón Lala”. Daniel llevaba mucho años en el atletismo pero hace 5 años, Isabel, en su debut como maratonista en el Maratón Lala ganó el premio a la “Mejor Lagunera”, él se interesó en conocerla porque le sorprendió el resultado que obtuvo. “Me lo presentaron y empezamos a salir, tenemos 4 años y medio de novios”, afirma Isabel.

La relación entrenador-pareja es difícil pero Isabel y Daniel han sabido superar el tema. “Al principio peleábamos porque aunque queríamos separar los papeles, era inevitable no mezclarlos. Siempre me pedía que llevara disciplina, que no me desvelara y esas cosas, pero encontramos el equilibrio y nos ha funcionado muy bien porque en ambos hemos visto los resultados, la clave es hablar siempre”.

Ella, al igual que Daniel Ortiz, tienen una gran fuerza mental. Saben trabajar en equipo, incluso Daniel afirmaba que hizo una estrategia con su compañero Cristian Zamora, originario de Lerdo, Durango, para que cualquiera de los dos se colara en los primeros lugares. Desgraciadamente, Zamora no pudo mantener el paso y en el km 31 empezó a flaquear y fue en el km 35, donde Daniel vio que podía subir el paso y arrancarle el primer lugar a Ciro Pérez, de la Ciudad de México y miembro del Ejército Mexicano, quien fue puntero durante 41 kilómetros.

Isabel Vélez tiene un mensaje para ti, AQUÍ EL VIDEO

Síguela en Instagram @isaveelez

Ahora ve:

Así somos las corredoras millenials