El coach Helder Arellano, de Road2NY nos cuenta un poco de la preparación de las chicas, y lo que trabajan la semana previa al maratón.

Helder Arellano, coach del proyecto, nos cuenta detalles de la preparación de las chicas.

El entrenador Helder Arellano, de Road2NY, nos compartió su visión del proceso de las chicas en su camino a Nueva York. Además de los detalles del entrenamiento de cada una de ellas, Helder colaboró con algunos tips que bien pueden servirte en la preparación de tu evento. Acompáñanos a descubrir un poco más de lo que el entrenador tiene que compartir con nosotros.

Distancias

Un tema que reta a cualquier maratonista es el de los kilómetros de distancias. Las famosas “distancias largas”, insustituibles en la preparación, comúnmente superan los 30 kilómetros.

El ritmo al que se realizan, suele ayudar a tomar confianza. Además, una buena recuperación de las mismas contribuye a lograr una gran competencia.

¿Cómo le fue a las chicas con las distancias? Helder nos cuenta: “Reyna fue la que más distancia cubrió en un solo entrenamiento, con 32 kilómetros. Jimena y Ana, por tema de lesiones, se quedaron en 26 kilómetros, aunque su experiencia y la preparación que tenían detrás, ayudaron a que no se resintiera tanto la falta de los entrenamientos más largos”.

Pista

La pista también es parte integral de un buen programa de entrenamiento. Las repeticiones, que a veces se vuelven muy duras por el ritmo a llevar, preparan a las atletas física y mentalmente para soportar la intensidad. Helder, como buen coach, las adaptó a cada una de las atletas. Es gracias a ello que las marcas personales de las chicas, muy probablemente, bajen este fin de semana.

La semana del evento.

Asimilar el final del entrenamiento y comenzar a recuperar las reservas de energía para el evento. De ello trata la última semana previa al maratón. “La competencia es muy específica. Hay que revisar aspectos como la temperatura y la humedad, que también juegan. Importa tanto el entrenamiento como el equipo que se lleva. Si hace frío, guantes, si hace calor, la ropa más transpirable, el lubricante para las rozaduras, el calcetín ideal para evitar ampollas… son cosas que no se ven, pero que juegan”, remarca Helder. “El aspecto nutricional, con Mara Rivera, nutrióloga de Road2NY, también se trabaja, y es en las distancias que mencionamos antes. En esos entrenamientos se prueban los alimentos del día de competencia”.

Todo ello se debe tener bien planeado, y es así que las chicas pueden dar su mejor versión durante el evento.

El aspecto mental también es importante: “Yo suelo decirle a las chicas que resuelvan aquello que las distrae previo al maratón. Si tienen algún asunto pendiente, es mejor resolverlo que aplazarlo. Durante puede distraerte de dar tu mejor esfuerzo” dice Arellano. “Que estén concentradas en su paso: que lo puedan hacer felices” nos comenta el coach.

Así, con excelentes perspectivas de cara al New York City Marathon, Helder les desea lo mejor. Nosotros le agradecemos a él por habernos compartido un poco de este proceso tan enriquecedor. ¡Buena suerte en Nueva York, chicas!