Los atletas más grandes del running comparten por qué el revolucionario intento de romper la barrera aparentemente imposible de las dos horas en un maratón, es mucho más que una carrera.

  1. Dos minutos y 58 segundos es una gran cantidad de tiempo

Fueron necesarios 16 años para que el récord del maratón descendiera a tres minutos, de 2:06:05 a 2:02:57, el actual récord mundial que se realizó en 2014. Si la historia es un indicativo, aún estamos muy lejos de presenciar un maratón de menos de dos horas. Además de esa realidad, intentarlo involucra un reto mental único que añade otra capa de duda. “Puede suceder mucho más en un período de 10 horas que en uno de 10 segundos”, dice Carl Lewis, uno de los primeros corredores de alta velocidad en romper la barrera de los 10 segundos.

En 1991, Carl Lewis retomó el récord de los 100 metros con un tiempo de 9.86 segundos y lo mantuvo por casi tres años.

Incluso los mejores corredores en la historia del maratón entienden la grandiosidad de la barrera y lo que se necesita para vencerla. “No es normal correr así de rápido durante tanto tiempo”, dice Galen Rupp, quien ganó la medalla de bronce en el maratón de Río. (Algo de perspectiva: él necesitaría quitar nueve minutos y 59 segundos de su récord personal para correr una carrera de menos de dos horas). Aún así, él es optimista. “No se trata de si esta barrera se rompe o no, se trata de cuándo”, dice. Y esa es la razón exacta por la cual Nike no está esperando el permiso de la historia para hacer que esto suceda.

  1. Esta es una de las barreras que más han durado en la historia

“El mayor monstruo de todos es el maratón”, dice Bernard Lagat, cinco veces medallista olímpico y uno de los pacers que estarán corriendo junto a Eliud Kipchoge, Zerseny Tadese y Lelisa Desisa para ayudarlos a mantener su ritmo para este maratón de menos de dos horas. Únicamente la longitud de la carrera hace que sea mucho más emocionante de ver. “No es frecuente tener una barrera tan buena para romper”, dice Rupp. Muchos corredores están de acuerdo que la última vez que un récord en running de tal relevancia se rompió fue hace 63 años cuando Roger Bannister corrió una milla en menos de cuatro minutos”.

La primera persona en correr una milla en menos de cuatro minutos fue Roger Bannister en 1954 con un tiempo de 3 minutos y 59.4 segundos. Mantuvo el récord por aproximadamente 46 días. Desde entonces, 25 atletas han corrido una milla en menos de 4 minutos.

Lo que hace este intento aún más impactante es que es un peldaño en una carrera con la que la mayoría de la gente se puede relacionar a nivel personal. “Es una barrera única porque el maratón es un evento en el que la mayoría de las personas alrededor del mundo pueden participar”, dice Lewis. Joan Benoit-Samuelson, la primera mujer que fue campeona olímpica en maratón, está de acuerdo con Lewis, quién denomina al running como un lenguaje común alrededor del mundo.

  1. El maratón vuelve humilde hasta a los mejores atletas

Kipchoge, Tadese y Desisa firmaron para intentar lograr el reto de Breaking2 porque Nike piensa que son los mejores en lo que hacen. Pero eso no significa que los atletas estén a prueba de balas. “Dependerá de los corredores, si tienen uno de esos extraños días donde todo tiene sentido”, dice Benoit-Samuelson.

Joan Benoit-Samuelson, la primera mujer en convertirse en campeona olímpica de maratón, rompió el récord de maratón femenil en 1983 cuando terminó el maratón de Boston con un tiempo de 2:22:43. Pasaron once años antes de que alguien rompiera su récord.

  1. El reto alimenta las metas personales

Observar a estos tres valientes lanzarse en este enorme esfuerzo en el ojo público es indiscutiblemente inspirador en varios sentidos. “Breaking2 me ha hecho pensar sobre los límites que posiblemente, y sin saberlo, me haya puesto en mí mismo y cómo los puedo vencer”, dice Rupp. Lagat, que ha estado entrenando para correr partes del Breaking2, está usando la experiencia para revigorizar un gran sueño: “Ahora siento una emoción nueva en tratar de romper el récord Americano en los 10,000 metros”.

En 2016 – a la edad de 41 años – Lagat corrió sus primeros 10,000 metros en 27:49, lo que impuso un nuevo récord mundial por 41 segundos.

Para otros, Breaking2 provee una mayor inspiración. Benoit-Samuleson comenzó a correr cuando a las mujeres se les decía que no podían correr más de 1500 metros, en una época en la que se temía que por correr no pudieran tener hijos. “Bueno, 150 mil millas y dos hijos después, aún estoy tratando de encontrar esa línea final”, dice. Para ella, eso es lo que Breaking2 representa. “Ir tras lo que parece imposible me ha dado – y creo que a cualquiera que se sienta apasionado de lo que hace con su vida – motivación para ir tras cualquier meta”.

  1. Una victoria podría cambiar el funcionamiento del deporte

Paula Radcliffe, la maratonista más rápida de todos los tiempos, afirma que este desafío es importante para todos los corredores del mundo. “Si algún hombre puede lograrlo, abre las puertas a que otros puedan, como ya ocurrió con Roger cuando batió el récord de correr una milla en menos de cuatro minutos”, comenta. Lo que alguna vez fue imposible se hizo posible. “La mayoría de la gente pensó que correr una milla en menos de cuatro minutos nunca sucedería, pero ahora hay niños de secundaria corriendo”, recuerda Rupp. “Sólo se necesita lograrlo una vez para que el mundo confíe en que se puede hacer”.

Galen Rupp ha subido al podio en cada maratón que ha corrido: en Río ganó con un tiempo de 2:11:13, además de bronce con un tiempo de 2:10:05 y este año se ubicó en segunda posición en Boston con su mejor marca personal de 2:09:58.

  1. El día de la carrera unirá a las personas

La oportunidad de ver el potencial humano, empujar y romper los límites de lo que es posible es algo que tiene el poder de unir a personas de cualquier edad, género y raza. “Breaking2 es una gran oportunidad para mostrar que cuando se trabaja duro, con voluntad, determinación y apoyo cualquier cosa se puede lograr, por imposible que parezca”, dice Radcliffe. Tal vez lo más emocionante de esto es saber que se puede lograr todo lo que tú te propongas.

Paula Radcliffe tiene el mayor récord en el maratón mundial femenino desde 2003, con un tiempo de 2:15:25.

Para seguir la transmisión en vivo, conéctate en estos links:

https://www.facebook.com/nike/videos/10154916723568445/

https://twitter.com/i/live/847926495850840064