¡Qué nervios! Sí, después de más de 20 años corriendo aún me pongo ansiosa en las carreras. Dicen que si no te sientes así, no eres corredora. Ay, ¡no sé! A mi sí me gusta sentir esas “mariposas en la panza” y saber que después de una carrera, nada es igual. Estoy lista para el Nike Women’s Half Marathon y su Victory Tour.

Este es mi primer medio maratón después de haber sido mamá por segunda vez. La verdad es que siempre digo que me hubiera gustado entrenar más porque siempre siento que me faltaron kilómetros por acumular, ya ven, los corredores somos así; pero esta vez (y al final la experiencia te lo enseña), estoy emocionada por saber cuál será mi resultado.

Lo decidí hace un par de semanas y me inscribí al Nike Women’s Half Marathon en CDMX. Estoy siguiendo el programa recomendado por Nike para los 21k que me llega a mi mail semanalmente y también uso la app Nike + Training Club con sus programas de entrenamiento por objetivos. Lo motivante es que no corres todos los días, alternas con los planes de fitness que te ofrece y ¡no te aburres! Algo que me encantó porque así evitas la monotonía de correr.

Sin embargo, le pedí a Ariadna González, coach del equipo de Nike Running, que me diera algunas recomendaciones y aquí se las comparto.

ariadna

¿Cómo debe ser mi preparación para la carrera ?

Para tener una adecuada preparación para la carrera se deben trabajar ejercicios de fuerza, ejercicios de técnica de carrera y ejercicios de flexibilidad. Los ejercicios de fuerza y flexibilidad se pueden trabajar desde casa si es que no se tuvo oportunidad de salir a correr.

Si me duelen mis piernas por el entrenamiento ¿qué consejos me darías para curarlo?

Es muy importante realizar estiramientos al finalizar los entrenamientos para relajar los músculos y prevenir lesiones. También podemos recurrir a otros métodos de recuperación como masajes, hidroterapia y crioterapia. Es de suma importancia llevar una adecuada alimentación y tener las suficientes horas de sueño para que el cuerpo pueda recuperarse después de un entrenamiento. Si se realiza una distancia larga es recomendable dar descanso al día siguiente para que se pueda asimilar la carga o realizar estiramientos suaves por 15 o 20 minutos para relajar las fibras musculares.

¿Cuáles son tus recomendaciones para hacer una visualización de la carrera?

Para lograr una adecuada visualización se deben tomar en cuenta ciertos factores como:

  • La hora de la carrera- es importante entrenar a la misma hora de la carrera para que la mente y el cuerpo se activen en ese horario y puedan dar su mejor rendimiento.
  • El clima, la altura y la humedad- son factores que se deben tomar en cuenta y entrenar bajo esas circunstancias.
  • La ruta- se debe estudiar la ruta con anticipación para saber si hay subidas, bajadas, conocer el tipo de terreno y de esta manera poder planear la estrategia que se va a tomar durante la carrera.
  • La ropa y el calzado- es muy importante entrenar con la ropa y el calzado que se va a utilizar el día de la carrera para estar seguras de que nada nos lastima al estar corriendo. No es recomendable estrenar nada el día de la carrera, todo debe ser probado con anterioridad.

¿Qué estrategias de entrenamiento debo seguir para cumplir con mi meta?

Entre más completo sea un plan de entrenamiento mejores resultados vamos a obtener en nuestra carrera. Como lo mencioné anteriormente no sólo se debe trabajar la carrera; hay otras capacidades a parte de la resistencia que debemos desarrollar para adquirir una mejor preparación física. Debemos trabajar la fuerza, la flexibilidad, la coordinación y la técnica de carrera. Entre más capacidades físicas tengamos desarrolladas, mejores serán los resultados que obtendremos como atletas y la probabilidad de adquirir una lesión disminuye.

¿Con cuál calzado me recomiendas correr el medio maratón?

Se recomienda correr con un calzado que tenga buena amortiguación por el tipo de superficie en la cual se llevará a cabo la carrera. Se debe tomar en cuenta que el asfalto es muy duro y debemos contar con amortiguación adecuada para disminuir el impacto a las articulaciones.

Recomiendo calzado con tecnología Nike Air Zoom:

Nike Air Zoom Vomero 11

Nike Air Zoom Elite 8

Nike Air Zoom Pegasus 33

Nike Air Zoom Structure 19 (para leve pronación)

Nike Ai Zoom Odyssey (pronación moderada)

Así como tecnología Lunar:

Nike LunarEpic Flyknit

Nike Flyknit Lunar 3

Nike LunarGlide 7

Nike LunarTempo 2

Pues espero que estos consejos de Ari les sirvan tanto como a mí y nos vemos en la meta el próximo 24 de abril. Me dará mucho gusto saludarlas.

Sonia