Como ultramaratonista, Beatriz Camiade descubrió que toda persona posee un potencial impresionante para lograr retos extraordinarios siempre y cuando la disciplina, la voluntad y la pasión se pongan en práctica.

Originaria de Guadalajara, Jalisco; México, Bety es profesora de Educación Preescolar, ama de casa, madre de cuatro hijos, además de ser conferencista motivacional y además, ultramaratonista.

“Me di cuenta que lo que me ha hecho alcanzar cada reto es quererme a mí misma, conocerme en cada trayecto y conocer esa fuerza interior que tengo. Me permití soñar que terminaría cada carrera, cada kilómetro que me propusiera y ¡descubrí que podía lograrlo! Siempre que me permitiera tener ese sueño y trabajar para alcanzarlo”, afirma.

Con una mochila a la espalda con lo básico para sobrevivir, Beatriz ha sido hasta hoy la primera y única mujer mexicana que ha logrado completar más de 400 kms a través de la Selva de Camboya y la Selva del Amazonas en Brasil. Y fue precisamente en la selva de Brasil donde participó en Jungle Marathon, una competencia calificada como una de las más duras del mundo por el entorno tan agresivo que debió enfrentar con la presencia de depredadores, insectos, plantas venenosas, anacondas en pantanos, etc; y con temperaturas de hasta 55ºC y una humedad del 90%.

“Son 200 kms de autosuficiencia y supervivencia, hay que cruzar nadando ríos profundos y caudalosos constantemente, y hasta 200 metros nadando con todo el equipo a cuestas y ni que decir de las pirañas y caimanes que hay en ellos”, afirma Beatriz.

“Yo participé en 2009 y tuve el privilegio de que me fuera muy bien logrando el 7° lugar general femenil, ya que del total de los participantes (hombres y mujeres), en ese año únicamente el 45% terminamos la competencia. ¡Y ninguna mujer se rajó!”.

Bety ha completado ya los 2000 kms corriendo en competencias de ultradistancia alrededor del mundo cruzando valles, montañas, llanuras, selvas, desiertos de hielo y arena, y además con la satisfacción de contar con innumerables experiencias fuera de serie, como ella misma menciona: “el conocer de cerca a gente única, a los mejores atletas del mundo desde los tarahumaras hasta soldados de guerra que se dan cita en cada una de estas travesías para ponerse a prueba… Me he dado cuenta que lo que he logrado corriendo en ultramaratones extremos, lo he hecho sin ser una atleta profesional. Simplemente soy una mamá común, que se permite soñar y por lo tanto, logra cosas extraordinarias.”

Screen Shot 2016-03-04 at 5.54.42 PM

Esto son los logros de esta mujer y por los cuales, merece toda nuestra admiración.

Primer y única mexicana participando y logrando el Tercer Lugar de Categoría en la competencia ROVING RACE ECUADOR 250 KM (2015) a través de la ruta de los Volcanes, “El Antiguo Camino Inca” y Cruce de Los Andes.

Competencia THE LAST DESERT 250 KM en la Antártida (2014), donde finalizó logrando el segundo lugar de su categoría y péptimo lugar general femenil. Con este reto logra alcanzar el serial conocido como “Los 4 Desiertos más extremos del mundo”.

Primer y única mexicana en lograr THE ANCIENT KHMER PATH 220 KM en la selva de Camboya (2013), logrando el Segundo Lugar de su Categoría y el Sexto Lugar General Femenil.

ATACAMA CROSSING 250 KM en Chile (2013) desierto que es 50 veces más árido que el Valle de la Muerte de California, donde logró el Primer Lugar de su Categoría y el Cuarto Lugar General Femenil para México.

Finalista en la Competencia GOBI MARCH de 250 KM en China (2012), a través de este desierto considerado el más airoso del mundo.

Competencia SAHARA RACE de 250 KM en Egipto (2011). Teniendo el privilegio de llegar a la meta en las Pirámides de Guiza obteniendo el Tercer Lugar General Femenil para México y Segundo Lugar de su categoría, siendo la única mujer latinoamericana de esta edición.

Primer y única mujer mexicana en lograr la JUNGLE MARATHON DE 200 KM a través de la Selva del Amazonas en Brasil en el año 2009. Considerada una de las carreras de autosuficiencia y supervivencia más extremas y duras del mundo por las condiciones tan hostiles del entorno para el ser humano.

Finalista en dos ocasiones en los 100 KM DEL SAHARA en Túnez, África años 2008 y 2010.

Finalista en el ULTRAMARATÓN DE LOS CAÑONES de 100 Y 63 KM en Chihuahua, México en los años 2008 y 2009.

Galardonada con el VI Reconocimiento de Jalisco a las Mujeres en la categoría de deportes otorgado por el Gobierno del Estado de Jalisco a través del Instituto Jaliscience de las Mujeres en el mes de febrero 2013.

Segundo lugar en El Cruce Columbia 2016, una carrera de trekking de montaña de 100km que cruza la Cordillera de los Andes, de Argentina a Chile con más de 1, 300 participantes de 36 países.   Representó a México en la categoría Team Damas.

Ha sido distinguida por la prensa como “Una mujer de hierro, una mujer audaz” y actualmente enfocada a lograr este tipo de retos corriendo por una causa: ayudar.

Ella, junto a Isis Breiter (campeona absoluta en 2014) y Nahila Hernández (cubana que corre por México) son únicas las mexicanas que han logrado terminar el serial de los 4 Desiertos más extremos del mundo. “Yo por mi parte cerré este serial en 2014 con la Antártida y logré podium de 3er Lugar general femenil en SAHARA RACE 250 km en Egipto, siendo la única mujer latinoamericana de esta edición y logrando el podium del primer lugar de mi categoría y 4º general Femenil en el Desierto de Atacama”, señala Camiade.

Screen Shot 2016-03-04 at 5.55.08 PM

Su próxima competencia
El MARATHON DES SABLES (Maratón de las Arenas), competencia a pie de ultradistancia de 250km de autosuficiencia en el Desierto del Sahara en Marruecos, África.
En Soy Corredora reconocemos a esta mujer que, aunque no lo crean, ella trabaja para pagarse estos viajes y no es patrocinada por nadie. Felicidades Bety y muchas gracias por inspirarnos.
Síguela en @betycamiade
Y en facebook: BetyCamiade