freedigitalphotos.net
freedigitalphotos.net
freedigitalphotos.net

Es raro escuchar esto ¿quién podría intoxicarse con agua? Pues sí pasa y mucho, más que nada en corredoras como tú. La hiponatremia es una condición en el organismo que podría ser fatal y que es el resultado de un consumo excesivo de agua, la cual, si no es necesaria, podría disminuir los niveles de sodio en la sangre. 

¿Cuáles son los síntomas? Son muy parecidos a los que dan con un golpe de calor o con la deshidratacuón: mareos, náuseas, calambres y confusión durante una carrera de larga distancia.

Un maratón es la distancia donde es más probable que aparezca y sobre todo, en corredoras que hagan más de 4 horas. ¿Por qué? Porque es más probable que ingieran más de 700 ml por hora de agua, lo cual podría desencadenar este problema. Es muy importante, que bebas hasta 500ml de agua por hora, ya que de lo contrario, estás en un riesgo importante.

La recomendación es que antes de una carrera vayas muy bien hidratada y que tomes bebidas deportivas (tampoco en exceso) o bien, combines el agua con geles o gomitas que contengan sales minerales. No bebas más de lo que sudas y lo ideal serían 250 ml máximo cada 30 minutos. También evita consumir antiinflamatorios para correr un maratón, aumentas las posibilidades de que aparezca la hiponatremia.