Si eres corredor o tienes amigos corredores, seguramente en las últimas semanas has visto una imagen que dice: “El maratón se corre completo o no se corre”. Pues bien, platicamos con Sindo Ingelmo, fundador de Dromo Run Crew y creador de esta iniciativa para que nos contara un poco más a fondo de que se trata.

Sindo nos comentó que el Maratón de la CDMX cada año se vuelve más popular entre los corredores, pero también cada año lo corren más y lo terminan menos. Un buen número de corredores utilizan la ruta como parte de su entrenamiento de distancia para algún otro maratón que tengan en puerta. Eso genera que mucha gente se meta a la mitad de la ruta, yendo a un paso distinto a los demás y esto entorpece y dificulta a los corredores que entrenaron y se prepararon para el maratón. Y no solo hacen distancia en la ruta, además llevan a sus perros, carriolas, o van corriendo en grupos, lo cual dificulta el trayecto sobre todo si se colocan en corrales que no les corresponden. ¿Les ha tocado ver a corredores que corrieron menos distancia que 42k y llegar a la meta junto a los que llegan en los primeros lugares del maratón?

“Lo que buscamos los equipos que apoyamos esta iniciativa es hacer conciencia entre la comunidad corredora, para que en vez de hacer su distancia ese día en la ruta, la hagan un día antes y el día del Maratón de la CDMX mejor vayan a apoyar y echar porras. Respetando así antes que nada a los corredores que sí lo harán completo, así como a los organizadores y a la competencia misma”, señala Sindo.

Uno de los temas más polémicos es que hay personas que dicen que comprando el número y que tienen derecho a meterse a la altura de la ruta que quieran. “Si queremos que el maratón de nuestra ciudad, sea un evento de calidad para todos y se convierta en uno de los mejores del mundo, necesitamos cooperar cada uno de nosotros”, señala Sindo. Y que así como no se meterían a hacer su distancia en NY, Berlín o Chicago, hagan lo mismo aquí. Los números son para los que lo corren completo, entrenaron y se merecen la medalla del final. Está en cada uno de nosotros hacer conciencia y ayudar a hacer conciencia con los que nos rodean.

No deberíamos dejar la responsabilidad de tomar medidas a los organizadores o autoridades, es cuestión de respeto y de civismo como corredores buscar lo mejor para los demás y para el maratón de la CDMX. Nosotros debemos ser los que ayudemos a lograr que este tipo de comportamientos y mentalidades cambien para bien. Nadie de nosotros haríamos una distancia en un maratón internacional, sabemos que eso podría ocasionarnos una sanción.

Esta propuesta se hizo para trascender a otras carreras pero, por algo se empieza y Sindo nos comenta que en el maratón es la carrera donde más gente se inscribe y no lo corre completo. Además, como bien saben los que ya han corrido un maratón, los entrenamientos y sacrificio son muchos. “Por lo mismo, un maratón no es cosa fácil para nadie, y justamente es al que hay que respetar más. No quiere decir que un 10 K o un 5 K no sean igual de importantes y la gente se deba meter. Pero el desgaste y esfuerzo de un maratón no se compara. Respetemos eso y respetemos a los corredores”, comenta.

Si te toca distancia para otro maratón, este 26 de agosto se llevará a cabo una corrida-entrenamiento con todos aquellos que quieran sumarse, un día antes del Maratón de la CDMX. El punto de encuentro es en el museo del cárcamo en Chapultepec a las 6 am. La idea es hacer la distancia que cada quien tenga que entrenar, corriendo ahí dentro de Chapultepec, sin entorpecer el tráfico ni a nadie. Hay varios running crews subidos al proyecto y estaremos todos ahí corriendo con quien quiera sumarse; diferentes distancias y a diferentes pasos. La idea es hacer una “tradición” anual, y el día del maratón ir a apoyar echando porras a los corredores.

¿Quieres correr con nosotros tu distancia?