Plogging Mx
Plogging Mx

Soy Elisa Apátiga Vega, Co-fundadora de PloggingMx. Tengo 17 años de experiencia en organización de eventos empresariales y en 2012 me gradué de un posgrado en Ciencias Ambientales, de ahí que mi pasión por el cuidado del medio ambiente creció.

Hace dos años, tomé la decisión de dejar mi trabajo como Gerente de Eventos y me aventuré a buscar trabajó relacionado con temas de medio ambiente, específicamente en Conciencia y Educación Ambiental. Sin embargo, me di cuenta que tenía burn-out y me di el tiempo para sanar algunas heridas emocionales y encontrar mi propósito de vida.

Lo primero que hice fue crear una fanpage en Facebook que se llamaba Sí Me Importa /Actitud Verde, mi intención….. inspirar Conciencia Ambiental, mostrar a las personas que todas nuestras actividades cotidianas tienen un impacto social y ambiental. Empecé a publicar tips de cómo disminuir nuestros residuos y generar menos basura. Al mismo tiempo, me hice el hábito de ir diario al gimnasio y empezar a comer saludablemente. Me clavé tanto con el ejercicio, que de tomar una clase, al ir avanzando en resistencia, fuerza y potencia, ya tomaba dos, luego tres.

A finales del 2017, me integré a un grupo de entrenamiento funcional en un parque en la colonia del Valle, con los mismos coaches del gimnasio. Uno de los días de entrenamiento como parte del calentamiento nos tocó correr, me di cuenta de la cantidad de basura que había tirada a lo largo de la pista, entre las jardineras y en todos los pasillos del parque. Así que la empecé a recoger y ¡me cacharon!, evidentemente iba a diferente ritmo que los demás.

Uno de los coaches me preguntó, “Eli, ¿qué haces?” Le respondí: “Recojo la basura, veo que el parque está muy sucio”. A la semana siguiente, el mismo coach llegó con la propuesta: “¿Y si recogemos la basura, como parte de nuestro entrenamiento?” Y que digo que “sí”. Hicimos un video, donde invitamos a la gente a ir a entrenar y les platicamos la importancia de hacer ejercicio en un espacio público limpio y libre de basura. Llamamos al evento “Limpiando el Parque Pilares”. Cuando lo subí a mis redes, alguien comentó: “Elisa, eso que hacen se llama Plogging”, busqué en internet para saber qué era y el plogging nace en Suecia en 2016, es la conjunción de dos palabras “plocka upp” que en sueco significa “recoger” y de “jogging”… trotar. El creador de este movimiento se llama Erik Ahlström y su grupo de base en Suecia se llama Plogga.

Plogging Mx
Plogging Mx

Quiero hacer un paréntesis y comentar que uno de los residuos que dejé de usar primero fueron las bolsas de plástico, y me dediqué a observar los patrones de consumo de la gente durante sus compras, es parte de lo que más promuevo “Sin bolsa de plástico por favor”. Por lo tanto, nuestra recolección en el parque tenía que ser sin bolsas de plástico, así que empecé a preparar la logística y decidí usar bultos de papel de cemento para echar la basura, los cuales conseguí en una construcción y costales de rafia para los residuos, los obtuve en una ferretería. También planeamos la manera de separar lo que recolectáramos, de acuerdo a la actualizada Norma Ambiental la CDMX.

Aprovecho para mencionar que “basura” es la mezcla de dos desechos, inorgánico y orgánico, no se pueden reciclar. Residuos, son los desechos inorgánicos que tienen un valor económico para alguien y que se pueden transformar, es decir, se pueden reciclar. El 3 de febrero, hicimos nuestro primer plogging. Empezamos con estiramiento, luego tuvimos 15 minutos para trotar y recoger la basura y finalizamos con entrenamiento funcional. A todos los asistentes les gustó mucho. Alcanzaron a dimensionar la cantidad de basura que hay tirada y que normalmente no vemos, es decir, pasa desapercibida. Lo que más recogimos fueron colillas de cigarro, la basura más encontrada y recogida a nivel mundial.

Plogging Mx
Plogging Mx

En ese primer plogging, nos dimos cuenta que no puedes correr tanto, más bien te la pasas en cuclillas recogiendo colillas y mucha microbasura. Las fotos las subí a mi cuenta de Instagram y FB Sí Me Importa / Actitud Verde. A los dos días, me dijo un amigo: “Eli, checa este video, aquí salen…” La DW Ideas de Alemania, hizo un video del plogging, en donde explica qué es y los países donde se realiza, ya incluyendo México y nos toman como referencia. Encontré dos notas más donde nos mencionaron, una española y en el Suplemento “A Correr” del Periódico Reforma de México. Así que abrimos la cuenta en Instagram como PloggingMx. ¿Porqué el nombre? en ese momento, se estaban abriendo las cuentas con los nombres de los países. Somos tres fundadores de este grupo, un coach especialista en Ciencias del Deporte, un coach especialista en Nutrición y yo como experta en los temas ambientales. Empezamos a recibir mensajes en la cuenta de Instagram, desde felicitaciones por hacer esto por el planeta y también, muchas personas de otros Estados nos empezaron a preguntar: ¿Cómo organizar un plogging? ¿Porqué usamos costales y no bolsas de plástico? ¿Por qué usamos esos guantes de tela y no guantes para lavar trastes o de latex? ¿Cómo escoges el lugar? ¿Cómo se hace la convocatoria? ¿ dónde tirar la basura? ¿De dónde sacas dinero?, etc. Por lo que he dado muchas asesorías por whatsapp (Morelos, Toluca, Mérida, Tijuana, Edo. Mex, Querétaro). Estamos súper contentos ya que hemos logrado inspirar a personas en otros países y han cambiado las bolsas y guantes de plástico, por alternativas reutilizables (Malasya, Dubai, Argentina, Alemania, Holanda, Houston).

Otras iniciativas ambientales también nos empezaron a escribir para hacer un plogging y han sido muy buenas experiencias ya que hemos unido esfuerzos y la convocatoria o invitación a las personas es mayor. Para PloggingMx, la intención es NOgenerar más basura de la que recogemos, además evitamos generar más residuos y sobre todo plásticos. Una bolsa tarda más de 700 años en degradarse, aunque sea oxodegradable y el látex de los guantes no es degradable. El plogging está reconocido por la ONU como tendencia deportiva y ecológica. Este año 2018 se celebra el Día del Medio Ambiente con el tema “Sin Contaminación por plásticos” o “Beat plastic pollution”. Cada año se arrojan más de 8 millones de toneladas al mar. Es la razón, por la que tenemos que disminuir y evitar el uso de plásticos. Por lo que decidimos, si ya lo estamos haciendo, lo vamos a hacer bien y generar un impacto mayor! Nos aliamos con empresas dedicadas a programas socioambientales.

Plogging Mx
Plogging Mx

A Protrash le entregamos 9 de los diferentes residuos que rescatamos y que se llevan a reciclar. El valor económico que resulte de esto, se dona a una comunidad vulnerable en la CDMX, que se llama Pedregal de Santo Domingo en Coyoacán. Ecolanamx nos asesora con centros de acopio para reciclaje, además de ayudarnos a sacar los indicadores ambientales y físicos del impacto de nuestros ploggings. Las colillas de cigarro, las entregaremos a Verde Halago, una iniciativa que las transforma en macetas. Actualmente, el vidrio lo llevamos a un centro de acopio. Estamos buscando alternativas que sean socioambientales para entregarlo como materia prima. Las envolturas y empaques de frituras, galletas, granolas, dulces, comida, etc. las llevaremos a BasuraCeroMx para reciclaje. Ellos hacen muebles. Y así, estamos tratando de recuperar lo máximo de residuos para que la basura que saquemos sea menos y así evitemos que regrese a las calles, parques, bosques, lagos, ríos y mares. Nos tomamos muy en serio realizar plogging como actividad física, pues actualmente la Organización Mundial de la Salud, dicta que una persona tiene que activarse por lo menos 30 minutos cada día. Así que sentimos que es una excelente alternativa para hacer que la gente se mueva. Algunos de los beneficios son: quemas calorías extras a las del ejercicio que haces; desarrollas coordinación, fuerza y capacidad al agacharte y levantarte muchas veces; trabajas otros grupos musculares y hacer trabajar al corazón. Además de la gran satisfacción de colaborar con un granito de arena por un Planeta limpio, cuando haces plogging conoces gente, trabajas en equipo, puedes convivir con la familia, cambiar la rutina al salir al parque, bosque o playa y hasta llevar a tu perro. El 5 de junio, celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente con un plogging, al cual invitamos a los alumnos de CAPYS, un centro de atención para personas con discapacidad intelectual. Ha sido una maravillosa experiencia. Por lo tanto, también es una actividad de inclusión social y deportiva.

Co-fundadores de Plogging Mx
Co-fundadores de Plogging Mx

El plogging es mi “trabajo” me apasiona lo que hago, puedo hacer el ejercicio que me gusta y promover conciencia ambiental a través de recoger la basura, es una excelente mancuerna, al final si encontré mi propósito de vida! Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter como: ploggingmx

PloggingMx

Por Elisa Apátiga Vega (Co-fundadora)