Run México es el evento que todo profesional y fanático del running espera año con año donde se busca la profesionalización de este deporte y en el que todos los que hacen algo por crecer la industria del running en México, están ahí presentes.

  • La derrama económica de este deporte corresponde a $5.3 miles de millones de pesos y en 2016 se incrementó aproximadamente en un 19% con respecto a 2015.
  • El índice de corredores aumentó en un 9% en 2016 con respecto al año pasado.
  • El corredor de hoy o “runner” tiene un estilo de vida vinculado con la comunicación vía internet.
  • Ser “runner” significa estar activo en las redes sociales.
  • Es importante transmitir experiencias en las redes sociales.
  • #Runcation es el nuevo término para unir las vacaciones con correr.
  • Las carreras son exitosas si ofrecen una experiencia inédita a los corredores.
  • Las principales fuentes de información para buscar una carrera son las redes sociales y el “boca en boca”.
  • Es muy importante entender el estilo de vida de los corredores y lo que buscan en una carrera para la organización de eventos.
  • Los corredores latinos son fanáticos de compartir su experiencia en las carreras, prefieren las largas distancias a las carreras cortas, les gusta tomarse fotos durante la carrera y aman compartir su foto de finisher en Facebook e Instagram.
  • En USA el negocio de correr es de 1,400 millones de dólares
  • Solo el 5% de los que compiten en Estados Unidos son hispanos.
  • Sonia Chávez, creadora de soycorredora.com forma parte de la lista de influencers del running en el país, según Alazraki Sports. La lista la complementan atletas como Eder Sánchez, Zudikey Rodríguez y Juan Luis Barrios, conductoras como Vanessa Huppenkhoten, Carolina Padrón y Karen Manzano, además de la repostera y corredora Mónica Gómez y el creador del #YoElegíCorrer, Guerrero Jaguar.

Las conferencias tuvieron un gran nivel gracias a la presencia de Beth Salinger, Presidenta de Running USA; Brant Kotch, Presidente y director de carrera del Chevron Houston Marathon; Douglas Flanery, Director de operaciones del Maratón de Boston; Stuart Weiss, Director médico NYRR & TCS del maratón de NYC, entre otros.

La Expo – Proveedor presentó todos aquellos productos y servicios para eventos deportivos a los que únicamente se podría tener acceso saliendo del país, Run México los congrega en un solo lugar. En esta edición se contó con los siguientes expositores: Atlética, Bravis, Chronotrack, Del Corredor, Expo Runners, Foro Runner, Macsha, Numeral, On, Pic 2 Go, Race | Result, Tracking Race Centinela, Universidad Anáhuac, 2 Grow, por mencionar algunos.

Run México ha crecido tanto que este año se contó con asistentes de países como Alemania, Argentina, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Colombia, España y Chile.
Además de la carrera de 5K sobre Paseo de la Reforma para los asistentes de Run México 2017, también se dio un giro a las tareas de este último día, se realizó un “Business & Sports Marketing Workshop” coordinado por la Escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad Anáhuac, esta actividad constó de 6 módulos de 45 minutos cada uno, los temas abordados fueron:

Tema 1: “El ciclo de vida de la experiencia del participante”
Los elementos que forman  el ciclo de vida son tres: El pre,  durante (mientras dura la carrera) y un long lasting que puede extender hasta cuando el participante lo decida (publicaciones en redes sociales, usar la medalla después del evento, etc).

Tema 2: “Investigación de mercados cualitativos & cuantitativos Fast Track”
“Es un  esquema dinámico e interesante que nos permite a todos conocer más a fondo y con detalle el maravilloso mundo del running para la profesionalización del mismo”, comentó Andrés García de SPINSER.

Tema 3: “Estrategia de Marketing de 360° para organizar una carrera”
Se define por  tres elementos: el que hace a un evento único, los que le añaden valor y los medios donde voy a comunicar los anteriores para llegar a nuestro público objetivo.

Tema 4: “Estrategia audiovisual efectiva para impulsar el engagement”
A través de la experiencia en  foro runner, como se utilizan los materiales audiovisuales para generar engagement en los clientes que en este caso son los runners, se comienza a conocer su perfil y necesidades, dando como resultado una constante y mejor  satisfacción.

Tema 5: “Patrocinios deportivos y su comercialización”
Elementos, técnicas y herramientas para definir un esquema de patrocinio y las estrategias más eficientes para comercializarlos.

Tema 6: “Medición del retorno de inversión de un evento deportivo”
Corresponde a las herramientas analíticas que nos permiten la medición de la ganancia económica y los márgenes que el proyecto arroja al final del día.

Al final, hubo una entrega de reconocimientos por parte de la revista Runner’s World México que se dividió en dos categorías:

Labor Social: Kardias AC y Wings For Life.

Leyendas del deporte: Ana Gabriela Guevara y Benjamín Paredes.

Agradecemos la invitación a Marco Liceaga, creador de Run México, y lo felicitamos por la iniciativa. ¡Nos vemos en 2018!