soycorredora

6 secretos de Sofía Luna para correr mejor en el verano

Post Title

El verano es un momento ideal para correr y comenzar a preparar los objetivos de la segunda mitad de temporada, pero también para disfrutar de las amigas, las noches cálidas, la playa y las vacaciones.

No hay nada mejor para una mujer que otra mujer nos regale sus tips y secretos para correr mejor y por eso, la argentina Sofía Luna (que la rompe toda en las carreras y en las redes sociales), lo hace para la comunidad de Soy Corredora.

 “Es una tentación quedarse en casa en el verano pero mi entrenador insiste en que me quede descansando porque el sol afecta en la recuperación, te deshidrata, surgen tentaciones. Sé manejarlo, paso un rato por la tarde y luego vuelvo a entrenar el segundo turno”, reconoce la corredora que vive a cuatro cuadras de la playa en la ciudad costera de Mar del Plata.

“Si fuera por mí haría muchas más cosas, pero es difícil combinar el deporte de alto rendimiento con la vida social. Son horarios distintos, siempre tengo doble turno, y me es complicado elegir. No puedo estar en todo. Siempre priorizo mi entrenamiento de correr. El resto del tiempo, si surge algo que me atrae, elijo un poco de lo otro”, reconoce Luna. “Creo que lo llevo bastante bien. Siempre pienso mucho en mi edad. Después no voy a poder hacer todo esto”, agrega la joven atleta que, en los últimos años, también le encontró el gusto al ciclismo.

CUIDADO DE LA PIEL

“A medida que fui creciendo aprendí a cuidarme, sobre todo del sol. Hasta que no te quemás feo un par de veces no le di bola. Para ir a entrenar uso siempre protector solar y después me pongo cremas hidratantes. La verdad que me lo preguntan mucho y si, cuido mi piel”.

MANEJAR LA HIDRATACIÓN

“Es algo súper importante. Gracias a Dios, siempre que tengo un fondo de más de 20K voy acompañada y alguien lleva mi hidratación. Es bueno psicológicamente saber que tengo agua cerca.  Ahora, cuando hace calor, es importantísimo. La clave está en leerse a una misma y beber antes de sentir sed. Preparando el maratón aprendí a combinar la hidratación con los geles, no me quedó otra. A veces salgo a correr 20K y no tomo un sorbo de agua, pero repongo después. Cuando termino de entrenar nunca convido mi agua, es algo muy personal. A veces prefiero llevar una botella extra para mis compañeros. Después, durante, el día, tomo mucha agua y mate. Me encanta el té saborizado”.

CUIDAR LOS RITMOS A LA HORA DE TROTAR

“Aprendí a escuchar mi cuerpo. Mi entrenador siempre me dice la distancia a realizar en cada sesión y después yo defino cuánto voy a tardar en hacerlo. Uno no es una máquina y si ando con alguna molestia (menstrual por ejemplo) prefiero fondear unos segundos más lento.  Le presto mucha atención a las sensaciones del organismo y cómo reacciona a las condiciones climáticas. Más vale no ir tan fuerte cuando hace mucho calor en los trotes para recuperar mejor y poder estar lista para los trabajos más fuertes”.

PARA ELEGIR EL CALZADO DE RUNNING

“Muchas veces me preguntan por las zapas (es lo que más me consultan) y siempre digo lo mismo. En mi caso particular, para entrenar, las mejores son las Nike Pegasus y las Vomero. Pero lo importante es tener en cuenta el peso, el tipo de pisada y el uso que le va a dar cada persona. A veces la gente se confunde y compra las zapatillas que le ve puestas a los mejores atletas del mundo pero no tienen en cuenta que ‘vuelan’. Por lo general la gente se da cuenta. Otra cosa es descubrir si necesita plantillas especiales”.

CÓMO MANEJAR LAS GANAS (O NO) DE CORRER

“En verano es más difícil manejarlo. A veces lo hablo con personas (no corredoras) a ver qué opina. Cuando me cuestan las ganas pienso en mis objetivos. Personalmente priorizo mi trabajo que es entrenar. Puede haber un sol genial y en la playa estar mis amigas pero si yo no salgo a la mañana a entrenar me alejo de mi mejor versión para competir. Ese resultado es lo que me genera el ingreso de sponsors, premios y becas que me ayudan a seguir. Creo que soy bastante profesional y considero que está bien sacrificarse (porque si no sería todo muy fácil)”.

PERMITIDOS (O PREMIOS)

“SON FUNDAMENTALES. Considero que me doy muchos ‘permisos’. Siento que hago mucho esfuerzo, que entreno mucho y me privo de muchas cosas. Los permitidos, para mí, son como alegrías. Si llevo una semana perfecta, en la que entrené bien, y tengo ganas de comer, tomar algo, salir o acostarme un poco tarde, me hago ese regalo. Siento que lo merezco porque hago bien las cosas.  Un verano no la pasé bien porque me reprimía de todo. Después es importante disfrutar. Una pizza, un helado, un vaso de cerveza. El tema es controlarse y volver a la rutina. Los permitidos son fundamentales para seguir adelante”.

IG: https://www.instagram.com/sofilu20/

Por Juan Pablo Calviño D’Ambra

@jpcalvi

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes




Artículos relacionados



soycorredora
Soycorredora.com es el único sitio en habla hispana dedicado a la formación, seguimiento y difusión de las mujeres corredoras