soycorredora

3 tips para que correr no te estrese

Post Title

Si correr te estresa, haz un alto. Correr debe ser un momento de felicidad para ti. Si sientes que se ha vuelto una obligación, lee esto.

A veces nuestra relación con correr se vuelve tóxica. En lugar de que correr te ayude a liberar el estrés, ahora sientes más tensión por salir a entrenar.

Tu relación con correr no solo se basa en tus emociones. En realidad tiene que ver con tus emociones acerca de correr y con tu actitud para afrontarlas. Aunque están conectadas, son muy diferentes. Sentir estrés por correr es una emoción, que puede ser modificada por un cambio de actitud: “voy a correr porque quiero cumplir mi meta”. O sentir culpa por no mantener el ritmo en una carrera, ahí tienes una emoción que te causa conflicto (tal vez una desvalorización física) y ahora la asocias con correr.

El estrés recurrente afecta el sistema nervioso. Por ejemplo si estás entrenando para un maratón y en lugar de emocionarte, te altera, incrementa tus niveles de cortisol y cambia los de testosterona. De acuerdo con la Asociación Americana de Psicología, esto ocasiona un efecto dominó con otros problemas físicos (lesiones) o condiciones graves de salud como la ansiedad, dolor muscular o un sistema inmune debilitado.

No dejes que el estrés involucrado con correr se convierta en un ciclo doloroso. La clave está descubrir qué detona esa percepción negativa al ejercicio y cambiarla. Aquí te dejamos 3 tips para lograrlo.

Si te lesionas, haz un análisis y actúa. Aunque correr puede ser un ejercicio estresante para el cuerpo, tienes dos opciones: hacer un análisis y solucionar, o seguir porque no quieres dejar de correr y lesionarte más. Si eliges esta última, terminarás en el banquillo con resentimiento pero si quieres cambiar a una actitud positiva, sería el optar por tomar este periodo como una etapa para ayudarle a tu cuerpo y mente a reconectarse. Pregúntate ¿por qué me causa tanto problema dejar de correr? ¿qué siento cuando no lo hago? ¿cuándo fue la primera vez que sentí eso?

Elige tus batallas. Inscribirte a todas las carreras sin tener el tiempo suficiente para entrenar, solo causará más estrés en tu vida. No somos atletas profesionales así que no te impongas retos solo por aparentar. Checa cómo puedes optimizar tu tiempo para cumplir con tus metas como corredora. resolver problemas en otras áreas de tu vida, te ayuda a cambiar tu percepción de correr y las carreras.

Solo tus metas. Si las tomas por influencia de otros o para quedar bien con ellos, o simplemente por presión social es posible que tu entrenamiento se sienta obligado, tedioso y aburrido. ¡Haz cosas nuevas! Explora nuevas rutas, únete a otro equipo, haz nuevos amigos y amigas, conoce las ciudades corriendo. No pierdas tu capacidad de asombro al correr y unir esas experiencias a las metas que quieres lograr. Si estás convencida de correr, vas a encontrar las ganas y el tiempo para hacerlo.

¡Cuéntanos cómo te va con estos cambios!

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes




Artículos relacionados



soycorredora
Soycorredora.com es el único sitio en habla hispana dedicado a la formación, seguimiento y difusión de las mujeres corredoras